Líneas de Vida y Sistemas Anticaídas

Líneas de vida y Sistemas Anticaídas para trabajos en altura

 

Todos los trabajos en altura tienen un potencial peligro de caída de personas cuando se realizan mantenimientos tanto en las cubiertas de naves industriales, como en comunidades de vecinos, edificios y otras estructuras. También cuando se realizan trabajos de limpieza de canalones, mantenimiento en placas solares y fotovoltaicas, instalación o mantenimiento de antenas y aires acondicionados, impermeabilizaciones y otras actuaciones las cuales se ejecutan en condiciones de potencial riesgo de caída de personas en altura.

Rodriguez Ros es instalador de líneas de vida y sistemas anticaidas y está homologado por LUX-top, fabricante líder Europeo.

En Rodriguez Ros asesoramos a la propiedad, comunidad de vecinos, constructora, ingeniería, estudio arquitectura, etc… de la necesidad y obligatoriedad por ley de instalar un sistema de seguridad colectivo o individual en cubiertas, edificios, estructuras, edificios en procesos de rehabilitación, etc… para, de este modo, poder realizar estas operaciones en altura sin peligro para los operarios.
Para evitar este peligro, hay soluciones certificadas y homologadas por ley que nos garantizan la seguridad de los operarios.

Todos los productos LUX-top que Rodriguez Ros instala, están fabricados en acero inoxidable en calidades AISI 316 en el cable y AISI 304 en los soportes y accesorios. Son idóneos para su uso en ambiente marino y están certificados por el prestigioso instituto Europeo de calidad DEKRA. Estos sistemas están fabricados en Luxemburgo y han sido creados para garantizar un trabajo seguro en altura con equipos de protección individual (EPI)

Todos los sistemas LUX-top cumplen las normativas UNE actuales en la materia de prevención de riesgos laborales. UNE-EN795.

LUX-top dispone de varias patentes de los sistemas más seguros y a la vez mas estéticos del mercando. El sistema FSA 2003 es un referente en obras de rehabilitación por ello.

Rodriguez Ros instalador de líneas de vida LUX-top, tiene resuelto desde fábrica los sistemas de impermeabilización de las fijaciones de las líneas de vida. De este modo evitamos problemas de filtraciones de agua en los diferentes soportes donde se instalen.

Rodriguez Ros instala sistemas anticaídas y ofrece soluciones integrales en sistemas de seguridad: realizamos la planificación, el montaje y el mantenimiento en todos los procesos en los que está en juego la seguridad en altura y la vida de las personas.
Se pueden instalar diferentes sistemas: líneas de vida EN-795 clase C, puntos de anclaje ENE-795 clase A y B, líneas de vida por rail EN 795 clase D.

Ver catalogo

lineas de vida y sistemas anticaida lux top
lineas de vida y sistemas anticaida lux top
¿Que es una línea de vida?

Las líneas de vida se pueden definir como un sistema de protección que posibilita el tránsito, permanencia o realización de trabajos en zonas donde existe riesgo de caídas desde altura tomando como referencia para definir “la altura” la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, R.D. 486/97 sobre Lugares de Trabajo y el RD 1627/97 sobre obras de Construcción.

Las líneas de vida son un sistema anticaídas que garantiza la seguridad del usuario correctamente conectado a ellas mediante equipos de protección individual (EPIS): Arnés, cabos de anclaje (con opción de bloqueadores que permiten el uso de cabos de diferentes longitudes), mosquetones o conectores y absorvedores de energía o en su defecto cabos de anclaje dinámicos.

La normativa de la línea de vida viene regulada por la norma UNE 795, que señala diversos tipos de línea y anclajes así como la resistencia mínimas que estos sistemas deben de tener para poder pasar el criterio de homologación.

¿Cuando se requieren sistemas anticaídas?

El Real decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, determina la altura desde la que es necesario usar equipos de protección. En realización de trabajos a una altura mayor 2,0 metros (H)

Linea de Vida con rail

Descripción línea de vida con raíl Horizontal:

•Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida Clase D conforme a UNE EN 795 – Protección contra caídas.
•Posibilidad de utilizar dispositivo anticaídas retráctil.
•Gran flexibilidad y adaptación a la forma del edificio, gracias a las piezas curvadas.
•Número de usuarios, máx: 6 personas por dispositivo, 2 personas por tramo,1 persona por carro.

 

Descripción línea de vida con raíl vertical:

•Número de usuarios, máx.: 2 personas por dispositivo, 1 persona por carro.
•Distancia de montaje: máx. 1,75 m
•Mín. 3 soportes por dispositivo y un soporte por cada tramo de riel.
•El riel debe ser montado verticalmente. (90° de la posición horizontal)

Barandillas de Seguridad

•Sistema de protección lateral autoportante para su uso en cubiertas planas
•Probado y certificado según EN 13374 clase A y EN 14122-3

Normativas sobre los Sistemas Anticaídas
  • Leyes y Reales Decretos:
     Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L 31/1995)
     Disposiciones mínimas en los lugares de trabajo (RD486/1997)
     Relativo a la utilización de los EPIs (RD 773/1997)
     Disposiciones mínimas en obras de construcción (RD 1627/1997)
     Normas técnicas de prevención (NTP)
  • Normativa para la prevención de accidentes laborales:
     LEY 31/1995 LPRL „Ley de prevención de riesgos laborales“
     RD 1627/1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras ce construcción“
  • Normas, Reglas e Información:
     RD 733/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
     1215/1997 Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipos de trabajo.
     NTP 448 Trabajos sobre cubiertas
     UNE EN 795:1996 Dispositivos de anclaje, requisitos y medios de prueba
    NORMA UNE-EN 795

 

 

  • NOVEDADES DE LA EN795 2012:

 Los dispositivos diseñados para ser usados por varios usuarios deben cumplir con una Especificación Técnica, CEN/TS 16415
 La norma puntualiza que para evitar posibles errores de uso, los dispositivos de anclaje diseñados para sistemas de retención deben ser testados para condiciones de detención de caídas (anticaídas)
 Los anclajes fijados de manera permanente a la estructura son considerados partes de ésta y por tanto quedan fuera del alcance de la norma (no pueden ser marcados CE). No obstante, pueden ser testados según EN 795
 Los requisitos de resistencia estática pasan de 10 kN a 12 kN para dispositivos metálicos y de 10 a 18 kN para dispositivos textiles
 Los terminales de cable cerrados con perrillos no son aceptados por la nueva norma

¡¡¡ Todos los sistemas LUX- top están ensayados y homologados por DEKRA!!!