Líneas de Vida Normativa

Líneas de Vida Normativa

Regulación de Líneas de Vida

Cada año es más palpable la necesidad de dotar a los trabajadores, de los mejores sistemas de seguridad a la hora de desempeñar sus actividades, especialmente en los entornos más peligrosos y proclives a que puedan darse accidentes. Unos de estos sistemas o medidas son las líneas de vida; unos sistemas anticaídas con una normativa específica, que están diseñados para proteger en todo momento al trabajador en entorno de trabajo.

Normativa de Sistemas de Seguridad en Trabajo en Altura

En España, la normativa de prevención de riesgos laborales, con el paso de los años ha experimentado un especial endurecimiento, sobre todo en lo relacionado a los trabajos realizados en altura, donde las líneas de vida cobran una importante relevancia.

De este modo, las disposiciones mínimas de seguridad se recogen en la normativa acerca de Prevención de Riesgos Laborales, que establece unas directrices que sirven para poder regular adecuadamente la instalación y todo lo relacionado con las líneas de vida en las diversas áreas de trabajo.

Las líneas de vida están reguladas concretamente en la norma UNE 795, donde se señala los diversos tipos de líneas de vida – especialmente los horizontales o verticales- así como los requisitos para los anclajes, a los que se les pide una resistencia mínima para poder ser homologados, y de esta forma instalados adecuadamente para que el trabajador no corra ningún riesgo a la hora de desempeñar su función.

Nuestros Trabajos de Instalación de Líneas de Vida



Diferentes Tipos de Líneas de Vida

Estos sistemas de seguridad anti caídas, pueden ser de diversos tipos: horizontales o verticales, rígidas o flexibles, permanentes o temporales. A la hora de su instalación, las líneas de vida, deben cumplir unos requisitos o normas. Así por ejemplo, en las líneas de vida verticales “reguladas por UNE-EN 353.½”, entre el dispositivo deslizante y el arnés del trabajador, la longitud máxima no puede superar en ningún momento 1 metro. Esta norma, regula el sistema en su totalidad.

Las líneas de vida horizontal, se encuentran reguladas por la norma UNE-EN 795:2012, acerca de los diversos equipos de protección individual existentes contra caídas. Estos sistemas de seguridad anti caídas, como las Líneas de vida Luxtop, son los dispositivos de protección individual más populares, ya que son líneas de vida certificadas, que cumplen todas la normativa actual de acerca de riesgos laborales, así como los requisitos necesarios para garantizar en todo momento la seguridad del trabajador a la hora de desempeñar su labor en todo tipo de escenarios que pueden tener presentar cierto riesgo.

Presupuesto Montaje de Líneas de Vida


En Rodríguez Ros seguimos la normativa y velamos por la seguridad de nuestros trabajadores. Contamos con expertos en la instalación de líneas de vida en Andalucía. Contamos con servicios expertos relacionados con la Rehabilitación de fachadas y edificios y muchos de ellos necesitan la utilización e instalación de diferentes sistemas anticaídas como:

4 Comments

Comments are closed.