Sistemas SATE de Sika

Rodriguez Ros asistió el pasado 20 y 21 de marzo del 2018 a los cursos de formación de Sistemas SATE de Sika en sus instalaciones de Madrid. Curso dirigido a las Empresas Aplicadoras Homologadas Sika para los sistemas de envolvente de los edificios (fachadas y cubiertas).

Ahorro energético con Sistemas SATE de Sika

Sistemas SATE de SikaLa mejora del aislamiento térmico de un edificio conlleva ahorros energéticos entre el 30% y el 35% o superiores en el consumo de calefacción y aire acondicionado por la disminución de las pérdidas de energía y la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ventajas del aislamiento con Sistemas SATE de Sika

  • Ahorros energéticos,
  • Reducción de costes en mantenimientos,
  • Mejora de las condiciones saludables y confort en la vivienda.
  • Desaparecen la humedad por condensaciones.
  • Revalorización de los inmuebles.
  • Mejoras en el aislamiento acústico consiguiendo una mejor calidad de vida de las personas en el interior de las viviendas.

Aislamiento térmico exterior recomendada en la rehabilitación de edificios

Los paneles aislantes (de poliestireno expandido (EPS)) se fijan a los muros exteriores del edificio con morteros adhesivos adecuados y con fijaciones mecánicas. Tras el refuerzo con malla antialcalina, se aplica el revestimiento exterior decorativo.

Aunque en Rodriguez Ros solemos hacer la instalación con poliestireno expandido, existen varios tipos de paneles aislantes: vidrio celular, poliuretano, poliestireno extrusionado,..

Aplicación de Sistema SATE de Sika ThermoCoat

El sistema de aislamiento térmico por el exterior que Rodriguez Ros instalada como aplicador homologado de la corporación Sika, denominado Sika ThermoCoat, es un sistema compuesto por elementos en serie de elevada calidad y rendimiento, entre ellos compatibles formando capas desde el soporte base hasta el acabado exterior:

Sika ThermoCoat-1/3 ES

Sistemas SATE de Sika - ThermoCoat-1/3 ES

Mortero cementoso monocomponente para el pegado y regularización de los paneles de aislamiento térmico de fachadas (SATE) sobre soportes de: Morteros cementosos, morteros bastardos, hormigón y bloques de hormigón. Permite el pegado de paneles aislantes de poliestireno, poliuretano, corcho, fibras de vidrio, fibras minerales, etc, Por la alta cantidad de resinas sintéticas de Sika ThermoCoat soportan facilmente sobre superficies cementosas y mampostería.

Se usa como capa de regularización para embeber la malla de fibra de vidrio en la ejecución del sistema de aislamiento térmico de fachadas.

Sika ThermoCoat-2 (varias medidas)

Sistemas SATE de Sika- ThermoCoat-2Panel de poliestireno expandido sinterizado (EPS) de alta densidad (20 kg/m3), con clasificación de resistencia al fuego, EU-ROCLASE E, especifica para aislamiento térmico de fachadas por el exterior (SATE). Sika ThermoCoat-2 asegura la homogeneidad de las características físico mecánicas gracias a la isotropía del material utilizado. Esta característica permite la reproducibilidad de las características técnicas del panel en cada punto. Gracias a las microesferas especiales seleccionadas la expansión de la estructura celular es muy regular. Excelente estabilidad a la degradación y envejecimiento. Larga durabilidad. Conductividad Térmica 0,037 W/mºK.

Sika ThermoCoat-4 ES

Sika ThermoCoat-4 ESMalla de fibra de vidrio con tratamiento antialcalino, para sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE). Ideal para ser incrustado y raseado en el mortero cementoso Sika ThermoCoat-1/3 ES en los sistemas termoaislantes (SATE). Permite la distribución de tensiones en toda la superficie del mortero evitando la concentración de esfuerzos y la consiguiente formación de fisuras.

Alta adherencia al soporte y a las placas de aislamiento, proporciona al sistema buena resistencia al choque térmico y absorbe movimientos debidos a los cambios térmicos.

Sika ThermoCoat-5 ES TI

Sika ThermoCoat-5 ES TISe trata de una imprimación acrílica pigmentada, resistente a la alcalinidad y los agentes afmosféricos. Como imprimación para los Sistemas de Aislamiento Térmico por el exterior (SATE).

Características: Resistente a los álcalis del cemento, impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua, alta opacidad, buena adherencia a los materiales más habituales de construcción, buena penetración.

Sika ThermoCoat-5 ES TF / TG

Sika ThermoCoat-5 ES TF / TGRevestimiento acrílico-mineral en dispersión acuosa para la impermeabilización y decoración de fachadas y para revestimientos de acabado del sistema SATE. Como mortero de acabado para los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE).

Características: Resistentes a los álcalis del cemento, impermeable al agua de lluvia y permeable al vapor de agua, buena flexibilidad, no cuartea en capa gruesa.

Sika ThermoCoat-6 ES

Esquineras a base de PVC perforadas para la colocación
del aislamiento en los sitemas SATE. Usos: Para las esquinas y los cantos expuestos a golpes en el sistema Sika ThermoCoat.

Sika ThermoCoat-7 ES

Perfiles de arranque de panel para los sistemas SATE. Usos:

  • Sujeción de paneles de aislamiento de fachadas de Sika ThermoCoat-2.
  • Perfil de Aluminio con forma de “u” y con goterón.

Sika ThermoCoat-8 ES

Anclajes para aislamiento en sistema SATE. Usos para la fijación de los paneles de aislamiento en el Sistema Sika ThermoCoat.

Instalación del Sistema SATE

Instalación de Sistemas Sate de SikaPara conseguir un aislamiento térmico correcto y duradero a largo plazo, se debe ejecutar una instalación correcta de todos los componentes del sistema SATE.

Es fundamental que el soporte base se encuentre en perfectas condiciones con respecto a regularidad y capacidad de sustentación del sistema. Los soportes base más habituales en los cuales se instalan los sistemas SATE son de hormigón, ladrillo o piedra.

Se recomienda realizar pruebas físicas in situ para la determinar la capacidad de sujeción del soporte base en el cual se va a instalar el sistema SATE.

 

Instalación del perfil de arranqueINSTALACIÓN DE PERFIL DE ARRANQUE

El primer paso es instalar mecánicamente unos perfiles de arranque metálicos en forma de “U” (Sika ThermoCoat-7 ES ) sobre los que se apoyarán los paneles de aislamiento Sika ThermoCoat-2. De este modo conseguimos mantener una determinada distancia desde el suelo los paneles y protegerlos de la absorción de agua.

 

Instalación de los paneles de Aislamiento EPS

INSTALACIÓN DE LOS PANELES DE AISLAMIENTO DE EPS:Los paneles de aislamiento van adheridos al soporte base mediante el adhesivo cementoso Sika ThermoCoat-1/3 ES. Si la altura de la fachada donde va instalado el sistema es inferior a 25 metros no es necesaria la fijación mecánica. Pero si es superior a los 25 metros y supera los 30 kg/m2 los paneles irán fijados al soporte base. La instalación adecuada es de 6 fijaciones por metro cuadrado realizadas en las esquinas de los paneles y en el centro.

 

Colocación de Malla de refuerzo

MALLA DE REFUERZOAplicación de capa base de mortero de entre 1 y 2 mm de espesor. En él irá incrustada la malla Sika ThermoCoat-4 ES. Posteriormente y una vez seca la primera capa, se aplica una segunda capa que cubre totalmente la malla. El espesor de terminación de las dos capas mas la malla es de 4 mm.

 

Capa de terminación

Aplicación de revestimientos minerales, impermeables y flexibles para fachadas en colores claros para que no se eleve la temperatura en la fachada. CAPA DE TERMINACIÓNRodriguez Ros aplica sistema de la gama Sika ThermoCoat-5 ES TF/TG  o Sika® ThermoCoat-5 ES TF Siltec /TG Siltec especialmente indicados para la terminación de los sistemas SATE.


Más sobre Sistemas Sika
Rodríguez Ros suma su tercer premio nacional Sika
Rodríguez Ros suma su tercer premio nacional Sika
Rodríguez Ros consigue su tercer premio nacional Sika Rodriguez Ros obtiene el galardón nacional del Premio a la Mejor Obra Sika en categoría cubiertas 2016…
Impermeabilización cubierta ajardinada con sistema SikaRoof MTC 18
Impermeabilización cubierta ajardinada con sistema SikaRoof MTC 18
Superficie ajardinada ubicada sobre un parking subterráneo. Bajo este jardín y sobre el forjado de hormigón existía una impermeabilización inicial bituminosa de tela asfáltica. Dicha…