Reparación Hormigón Armado en Edificios

Reparación Hormigón Armado en Edificios

En Rodriguez Ros estamos especializados en la rehabilitación y restauración de edificios y fachadas desde hace más de 40 años. Durante años nos hemos formado y Homologado con la Corporación Sistema Sika España y especializado en el campo de la rehabilitación de edificios. Rodriguez Ros ha conseguido ser una Empresa referente en aplicaciones especiales para las patologías que presentan las edificaciones.

Rodríguez Ros
Rodríguez Ros, Restauración de Edificios y Pintura Industrial

Vista previa (se abre en una ventana nueva)

Patologías del Hormigón Armado | Rehabilitación de Fachadas

En este post hablaremos de las patologías del hormigón armado. Los trabajos que Rodriguez Ros ejecuta siguen la norma UNE-EN 1504. Esta normativa recoge la metodología y sistemas de reparación de estructuras de hormigón. Estos procedimientos dan soluciones a patologías de los paramentos de las viviendas y edificios. Tales como:

Oxidación de Armados

La corrosión de armados del hormigón favorece la rotura de la capa de hormigón que lo recubre cuando se expande. Esto provoca desprendimiento con alto riesgo para las personas. A todo ello se le suma el factor de desprotección del armado, su progresivo deterioro y debilitación de la estructura del edificio. La corrosión de las armaduras del hormigón armado viene dado por diferentes situaciones:

  • El varillaje de la estructura de hormigón está demasiado aflorado. La capa de hormigón entre el varillaje y el exterior es demasiado fina.

 

  • El hormigón armado se ha ido volviendo poroso con el transcurso del tiempo desde su construcción permitiendo una mayor entrada de humedad.

 

  • La morfología de la estructura, desde proyecto inicial o bien deterioro de su estado, permite la acumulación de agua en zonas horizontales expuestas (Balcones, etc…). Esta acumulación empapa el soporte facilitando su degradación progresiva.

 

  • Proceso de Carbonatación del Hormigón Armado. Cuando se ejecuta la estructura en la construcción de la edificación, el hormigón tiene un PH alcalino de 14 que protege el varillaje de la oxidación. Pero esta protección va disminuyendo cuando el PH alcalino del hormigón baja al ir carbonatándose. La carbonatación del hormigón armado consiste en la reacción de la humedad ambiental con el CO2 del aire que se encuentra en una proporción diferente dependiendo del entorno atmosférico de la obra (siendo mayor en zonas de polución). Esta reacción genera ácido carbónico H2CO3 que ataca el hormigón de la siguiente forma: H2CO3 + Ca (OH)2 – CaCO3 + 2 H2O. El proceso de carbonatación avanza en proporción con el tiempo y el groso de la capa de hormigón armado que protege el varillaje. El proceso se acelera por defectos en la ejecución, fisuración del hormigón, es muy poroso, y las condiciones atmosféricas especialmente agresivas.

 

  • Presencia de cloruros en la mezcla.

Patologías hormigón ArmadoProcedimientos para Patologías y Reparación Hormigón Armado 

1. Lavado general de los paramentos de la obra

Mediante proyección de agua con máquina trifásica a 300 Bares de presión sobre los paramentos (300 kilos por centímetro cuadrado). Es una de las mejores manera de lavar los paramentos de la obra.

2.  Tratamiento del hormigón en forjados

Pasivación de las armaduras y puente de unión.

Aplicación de SIKA MONOTOP 910, para la protección de las armaduras del hormigón frente a la corrosión. Posterior aplicación de nueva capa de SIKA MONOTOP 910 sobre toda la superficie a tratar con mortero estructural R4, como puente de unión o capa de adherencia entre la superficie y el mortero R4. Aplicado en 2 capas de 1 mm de espesor cada una.

Sika MonoTop-910 S es un producto a base de cemento, de un componente, mejorado con resina sintética y humo de sílice, se utiliza como capa de adherencia y como protección de las armaduras frente a la corrosión. Sika MonoTop-910 S cumple con los requerimientos de la UNE-EN 1504-7.

Aplicación de mortero estructural

Reposición con mortero estructural R4 SIKA MONOTOP 412 S del hormigón desprendido de las cornisas. SIKA MONOTOP 412 S es un mortero de reparación estructural de un componente, cementoso, de alto espesor, de baja retracción, reforzado con fibras, listo para su uso, que cumple con los requerimientos de la Clase R4 de la UNE-EN 1504-3.

 

  • Adecuado para trabajos de reparación hormigón armado(Principio 3, método 3.1 y 3.3 de la UNE-EN 1504-9). Reparación de desconchones y deterioros del hormigón en edificios, puentes, infraestructuras y superestructuras.

 

  • Adecuado para trabajos de refuerzo estructural del hormigón (Principio 4, método 4.4 de la UNE-EN 1504-9). Incremento de la capacidad portante de las estructuras de hormigón armado mediante la adición de mortero.

Sika - Construyendo Confianza

3. Tratamiento sobre microfisuras vivas

Saneado y apertura de las fisuras mediante rascado. Posterior aplicación de masillas con fibras de vidrio incorporadas SIKAWALL 303 fibras, de gran calidad y resistencia a altas temperaturas y a otros agentes atmosféricos.

Dicho producto, posee una magnífica elasticidad y resistencia a la tracción. Tiene la capacidad de deformarse siguiendo los movimientos de dilatación-contracción de los paramentos y grietas sin romperse ni agrietarse.

4. Tratamiento en juntas de dilatación verticales en mal estado

Saneado de juntas actuales y rehacer labios de la junta

Previo saneo de las juntas, eliminación de material de relleno antiguo y fondos de juntas existentes. Rehacer labios de la junta con SIKA MONOTOP 412 S.

Obturación de fondo de junta

Relleno de fondo con un perfil de PE de célula cerrada calibrado 40 mm. No adherible al sellante.

SelladoJuntas de dilatación verticales

A base de imprimación SIKAPRIMER + SIKA HYFLEX 250 FACADE masilla adhesiva de PU monocomponente de excelente adherencia a materiales porosos y una elongación a la rotura del 400 %. Relación aprox. de ancho y profundidad 2:1 con escantillón.

Dicho sistema acompaña el movimiento de dilatación y contracción del paramento sin romperse. Se asegura la estanquidad total del sistema de impermeabilización al 100%, evitando entradas de aguas al interior de la junta de dilatación.

A continuación pasamos al quinto paso dentro del proceso de reparación Hormigón Armado.

5. Aplicación de imprimación sellante especial sobre paramentos

Aplicación de imprimación consolidante, SIKAWALL 08 W Fijador o similar previa a la aplicación de revestimiento sobre paramentos verticales y horizontales. Dicha sustancia solidifica todas las partículas sueltas que el lavado con agua a presión no haya retirado de las superficies (cal, salitres, etc.). Consolidándolas y permitiendo de este modo una mayor adherencia del revestimiento por aplicar.

6. Aplicación de revestimiento lisoRevestimiento Liso SikaColor

Aplicación de revestimiento liso para fachadas SIKACOLOR 671 W o similar

Dos capas: 1ª capa diluido con 10%-15% de agua. Aplicación de segunda capa diluido con 10% agua. El color del revestimiento será análogo al actual.

El revestimiento a aplicar en cuestión, es una pintura lisa a partir de dispersiones especiales de alta tecnología. Es impermeable, hidrófugo y a su vez transpirable (permeable al vapor de agua). De excelente dureza, adherencia y resistencia a los agentes atmosféricos extremos. Resistente a rayos U.V. y al ozono. Resistente a los álcalis del cemento (insaponificable). Gran resistencia a la alcalinidad, etc.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre la reparación Hormigón Armado y los pasos para rehabilitar un edificio.

En posteriores post hablaremos de cómo evitar la entrada de agua por las terrazas y cubiertas para evitar la corrosión de las armaduras del hormigón y en consecuencia los desprendimientos de las cornisas de los edificios.