Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE)

Sistema de Aislamiento térmico en el exterior (SATE)

Rodriguez Ros es aplicador aprobado para la instalación del Sistema Sika de Aislamiento Térmico por el Exterior o también llamado SATE. El sistema Sika ThermoCoat.

Si deseamos alcanzar la eficiencia energética en un edificio, se debe conseguir un aislamiento térmico idóneo. El Sistema Sika ThermoCoat de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), tiene como objetivo el reducir el consumo energético en los edificios de nueva construcción y también en las rehabilitaciones de edificios ya existentes.

El sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) consigue que los edificios ahorren en los costes de la factura de electricidad puesto que la mayoría de los edificios construidos presentan un aislamiento térmico muy deficiente y o insuficiente. Más aún los edificios con más de 20 años que presentan insuficiencias respecto al aislamiento de la energía.

La mejora del aislamiento térmico de un edificio supone ahorros energéticos entre el 30-35% o superiores en muchos casos en el consumo de calefacción y aire acondicionado por la disminución de las pérdidas, con la consiguiente disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los aislamientos térmicos consiguen: ahorros energéticos, reducción de costes, mejora de las condiciones saludables y respeto al medio ambiente. La instalación del aislamiento térmico en el exterior (SATE) está especialmente indicada en el caso de rehabilitación de edificios, ya que permite solucionar fácilmente el problema de aislamiento sin tener que acometer obras en el interior de las viviendas evitando molestias a los propietarios de estas. El procedimiento de instalación es el siguiente: Instalación de los paneles aislantes (de poliestireno expandido (EPS)) se fijan a los muros exteriores del edificio con morteros adhesivos y con fijaciones mecánicas. Tras el refuerzo con malla, se aplica el revestimiento exterior decorativo.

Algunas ventajas del Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior o SATE
  1. Ahorro de energía en cualquier tipo de edificación
  2. Se instala por el exterior sin molestias para los propietarios de las viviendas
  3. Aumento del valor de la vivienda
  4. Sistema que permite la reducción del espesor de los muros de los edificios y obtener una mayor superficie para la vivienda. Su instalación en obra nueva hace innecesaria la tradicional cámara de aire con lo que se gana 1 m2 de espacio útil por cada 10 ml de fachada.
  5. Disminución de costes en la construcción
  6. Aislamiento térmico continuos sin puentes térmicos
  7. Facilidad en el acceso a ayudas/subvenciones públicas
  8. Revestimientos minerales de larga duración
  9. Se reduce el riesgo de condensaciones, los sistemas SATE son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.

 

Componentes del Sistema de Aislamiento Térmico de Sika

El sistema de aislamiento térmico por el exterior Sika ThermoCoat es un sistema compuesto por elementos de gran calidad y rendimiento, compatibles entre sí y que forman capas desde el soporte hasta el acabado exterior:

Sika ThermoCoat-1/3 ES: Mortero cementoso, monocomponente, para el pegado y la regularización de los paneles de aislamiento térmico.
Sika ThermoCoat-2: Paneles de aislamiento de poliestireno expandido (EPS).
Sika ThermoCoat-2 Grafito: Paneles de aislamiento de poliestireno expandido (EPS).
Sika ThermoCoat-4 ES: Malla de refuerzo de fibra de vidrio.
Sika ThermoCoat-5 ES TI: Imprimación acrílica pigmentada.
Sika ThermoCoat-5 ES TF / TG: Revestimiento acrílico-mineral protector y decorativo para fachadas.
Sika ThermoCoat-5 ES TF Siltec / TG Siltec: Revestimiento acrílico-mineral protector y decorativo para fachadas.
Sika ThermoCoat-6 ES: Perfi les esquineros a base de PVC reforzados con malla de fibra de vidrio.
Sika ThermoCoat-7 ES: Perfil de arranque de aluminio.
Sika ThermoCoat-8 ES: Anclaje mecánico.

Pasos del Sistema

  1. Instalación del perfil de arranque: Los paneles de aislamiento Sika ThermoCoat-2, para evitar la posible absorción de agua, se colocan a una cierta distancia del suelo. Se fija mecánicamente al soporte los perfiles de arranque en forma de “U” Sika ThermoCoat-7 ES.
  2. Instalación de los paneles de aislamiento de eps: Los paneles de aislamiento deben colocarse sobre soportes limpios, secos y bien preparados.
  3. Pegado de los paneles de aislamiento de eps: Para ello se usa el adhesivo cementoso Sika ThermoCoat-1/3 ES.
  4. Fijación mecánica de los paneles: La fijación mecánica de los paneles va en función del tipo de soporte del edificio, del tipo de aislamiento utilizado, del peso del sistema y de la construcción. Hasta 30 kg/m2 de peso y una altura inferior a 25 m, la fijación mecánica no es obligatoria. Es obligatorio si supera estas directrices y se utiliza paneles de aislamiento de fibra natural, corcho, silicato de calcio, tablero de yeso que no garantizan suficiente límites de resistencia con sólo su adhesión sobre el soporte. Para espesores de aislamiento mayores de 10 cm siempre es mejor aplicar la fijación mecánica. Se instalan 6 fijaciones por metro cuadrado de panel, posicionadas en las esquinas del panel y una en el centro, para lo que se realizan taladros y se insertan los tacos hasta que penetren en su totalidad. A continuación se cubren los tacos con mortero para evitar la formación de puentes térmicos y mejorar la adherencia de las capas siguientes.
  5. Colocación de la malla de refuerzo: Previo a la colocación de la malla Sika ThermoCoat-4 ES, las placas se revisten con una primera capa de mortero, llamada capa base, de aproximadamente 1 a 2 mm de espesor. A continuación se presiona la malla sobre el mortero para que el tejido quede perfectamente embebido sobre la primera capa. Una vez seca la primera capa de mortero, se aplica una segunda capa que cubra completamente la malla. El espesor aproximado de las dos capas es de 4 mm. Tras un tiempo se pasa una esponja o fratás para dejar la superficie lisa.
  6. Capa de terminación: Sika ThermoCoat-5 ES TF/TG y Sika® ThermoCoat-5 ES TF Siltec /TG Siltec son revestimientos sintético-minerales a base de dispersiones acrílicas modificadas con áridos seleccionados, especialmente indicado para la ejecución de revestimientos impermeables, flexibles y decorativos para fachadas. Se recomienda usar colores claros, para no elevar la temperatura de la superficie acabada. El valor de ‘HBW de color debe ser mayor que 25% del índice de reflexión.
Enlaces de Interés

Ayudas para la rehabilitación de la vivienda, Ministerio de Fomento: http://www.fomento.es

Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios – Ministerio de Industria, Energía y Turismo: http://www.minetad.gob.es/es-ES/Paginas/index.aspx

IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía: http://www.idae.es/

Normativas

UNE EN 13163:2001: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de poliestireno expandido (EPS).

UNE EN 13496:2003: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Determinación de las propiedades mecánicas de las mallas de fibra de vidrio.

UNE EN 13495:2003: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Determinación de la resistencia al arranque de sistemas compuestos para aislamiento térmico externo (ETICS) (ensayo de bloque de espuma).

UNE EN 13497:2003: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Determinación de la resistencia al impacto de los sistemas compuestos para aislamiento térmico externo (ETICS).

UNE EN 13498:2003: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Determinación de la resistencia a la penetración de los sistemas compuestos para aislamiento térmico externo (ETICS).

UNE EN 13499:2005: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Sistemas compuestos para aislamiento térmico externo (ETICS) basados en poliestireno expandido. Especificación.

UNE EN 13501-1:2005: Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Parte 1: Clasificación a partir de datos obtenidos en ensayos de reacción al fuego.

RAZONES LEGISLATIVAS PARA AISLAR LOS EDIFICIOS: Ante la necesidad de establecer reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía, además de otros requerimientos que la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) establece, se aprueba el: CTE, y con él el DB HE1.

En su sección 1 referente a: Limitación de demanda energética, dispone que los edificios dispondrán de una “envolvente térmica” que limite adecuadamente la demanda energética, necesaria para alcanzar el bienestar térmico. En función del clima de la localidad del uso del edificio y del régimen (verano o invierno).

R.D. 47/2007 PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN (R.D. 47/2007 aprobado el 19/1/07, publicado en el BOE el 31-1-07 y en vigor 1-11-07) donde se establecen las condiciones técnicas y administrativas necesarias.

R.D. 235/2013 PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS: Queda derogado el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. El presente real decreto entró en vigor el 13 de abril de 2013. El Real Decreto obliga a todos los edificios que sean objeto de compra – venta – alquiler a poner a disposición del comprador el certificado de eficiencia energética. En él se establecen los plazos de adaptación para la obtención del certificado energético de los edificios. Y establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 los edificios de nueva construcción deben tener un consumo de energía casi nulo (dos años antes para edificios públicos). Todos los edificios deben tener en su “envolvente térmica” unos valores de transmitancia térmica (U) máximos. A cada edificio se le asigna una clase energética de eficiencia que se materializa en una etiqueta energética análoga a la utilizada en otros bienes de consumo como electrodomésticos o lámparas. Permite evaluar y comparar las prestaciones energéticas y los valores de emisiones de CO2 de los edificios, aportando a los usuarios nuevos criterios para la compra. La clasificación tiene un período de validez de 10 años.

A: 75% de ahorro.

B: 60% de ahorro.

C: 35% de ahorro.

D y E: estrictamente reglamentarias.

F y G: fuera de la ley.

¿Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior?

Somos la Solución

Solicita Presupuesto