Refuerzo Estructural

Refuerzo Estructural

 

En Rodriguez Ros tenemos una amplia experiencia en refuerzos de estructuras mediante sistemas de láminas de fibras de carbono Sika Carbodur y tejido de fibra de carbono Sikawrap que ponemos al servicio de nuestros Clientes. Estos sistemas son ligeros y permiten una instalación sobre la estructura de forma muy rápida. El refuerzo de estructuras mediante laminas de fibra de carbono es muy utilizado para el refuerzo estructural a flexión o cortante de vigas, forjados, pilares, etc… aumentando considerablemente los coeficientes de seguridad y la capacidad portante de los elementos de la estructura con un aporte mínimo de fibra de carbono.   En la actualidad, los técnicos calculistas están sumamente habituados al diseño y calculo de refuerzos estructurales con láminas de fibra de carbono, siendo aceptados como sistemas de refuerzo de elementos estructurales. Rodriguez Ros utiliza Sistema de refuerzo estructural con láminas de fibra de carbono Sika. El cuál es un Refuerzo de Alta Tecnología que comprende Laminados de FRP y Resina epoxi como adhesivo estructural y son aplicados directamente en obra.

Los principales campos en los cuales Rodriguez Ros aplica este sistema, son los siguientes:

  1. Incrementos de cargas: Incremento de la capacidad resistente en losas y vigas. Aumento de la capacidad de puentes para soportar un aumento de cargas axiales. Instalación de maquinaria pesada.
  2. Defectos del proyecto o de la ejecución: Dimensiones insuficientes de los elementos estructurales. Armadura insuficiente o mal colocada. Mala disposición de los elementos estructurales. Materiales de baja calidad.
  3. Renovación de estructuras antiguas: Conocimientos de insuficiencias del método de cálculo empleado. Consideración de refuerzos frente a solicitaciones dinámicas. Envejecimiento de los materiales con pérdida de sus características iniciales. Adecuación del proyecto inicial a nuevas normas más exigentes.
  4. Cambios en la propia forma de la estructura: Apertura de huecos en forjados. Eliminación de pilares o muros de carga.
  5. Daños en la estructura: Impactos sobre la estructura. Incendios. Corrosión y pérdida de sección de las armaduras del hormigón. Sismo.
  6. Necesidad de mejora en las condiciones en servicio: Reducción en la tensión de las armaduras. Disminución en las deformaciones y flechas, utilizando laminados de alto módulo.
  7. Refuerzo sismico y anti terremotos: Un importante campo de aplicación, es envolver los pilares para prevenir un fallo prematuro en caso de terremoto. El tejido SikaWrap realizado con fibras de carbono es el más adecuado por su módulo de elasticidad.

Glosario

Confinamiento: Se aplica a elementos sometidos a compresión, con el objeto principal de mejorar la capacidad de carga, o en casos de mejora a la resistencia sísmica o anti terremotos, aumentando su fluencia. Los composites SikaWrap son materiales de gran fiabilidad para el refuerzo de estructuras de hormigón.

Refuerzo a cortante: La flexibilidad del tejido SikaWrap permite la aplicación sobre secciones irregulares que se presentan en pilares y vigas de hormigón armado. La combinación del refuerzo a cortante con tejidos de carbono de alto módulo junto con el refuerzo a flexión con láminados Sika CarboDur es óptimo.

Refuerzo a impacto: El tejido SikaWrap realizado con fibra de aramida puede absorber altos niveles de energía causados por el impacto de un coche y así proteger el pilar del colapso.

Refuerzo de flexión: El refuerzo a flexión no sólo se puede realizar con laminados Sika
CarboDur, tambien se pueden realizar con tejido SikaWrap sobre todo cuando las resistencias del soporte son bajas. Se deberá prestar especial atención al correcto alineamiento de las fibras sobre todo en longitudes de refuerzo muy largas.

Propiedades: Disminución de la abertura de las fisuras. Reducción de la fatiga. 1.2 Mio.Fibras en lámina S512 Sika CarboDur. Contenido de volumen de fibra > 68%. Ø = 5-7mm μm. Fácil manejo. Material Unidireccional. Las fibras son paralelas a las cargas solo en dirección longitudinal. Gran fuerza de tensión. Refuerzo a cortante y a flexión.

Gran fuerza de tensión, no-corrosivo, gran resistencia a la fatiga, bajo peso, fácil aplicación, coeficiente termal aproximadamente 0, no nivel dúctil.

Diseño estructural según la recomendación de FIB (fédération international du béton)

Sika CarboDur y SikaWrap vs láminas de acero: No limites en longitud. Fácil aplicación. Láminas de bajo peso. Fácil cruce. Láminas delgadas (1.2 – 1.4 mm). Bajo coste de aplicación. No corrosión con láminas Sika CarboDur.

DESCARGAR SIKA CARBODUR refuerzo estructural con fibra de carbono

¿Refuerzo Estructural?

Somos la Solución

Solicita Presupuesto